viernes, 19 de noviembre de 2010

La tabla periódica
La tabla periódica fue creada por MENDELEIEV, quien la dividio en grupos y periodos y dentro de ellos se presentan diferentes colores para poder identificar a los metales, a los no metales y a los gases raros.se designa con la letra mayúscula y si su nombre no se entiende o dos elementos comienzan con la misma letra con la misma letra, se designa con la letra mayúscula y con una letra minúscula. También se encuentra la división  de acuerdo al estado en que se encuentran sus partículas (solido, liquido y gaseoso).


No metales

No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides,todos los gases nobles, y algunos metales.

Las propiedades de los no metales son, Son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.
El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos son ácidos.
Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.

Metales

Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.


Metaloides
 Los metaloides son sustancias intermedias entre los metales y los no metales, por lo tanto presentan características de los metales como de los no metales. En general son aleaciones.  
Gases  inertes

son elementos quimicos que no pueden convinar con ningun otro elemento porque en su ultima capa ya posee 8 electrones.
Un gas inerte es un gas no reactivo bajo unas determinadas condiciones de trabajo químico que se presentan todos en estado gaseoso Los gases inertes más comunes son el nitrógeno y los gases nobles.
El nitrógeno reacciona difícilmente a temperatura ambiente y generalmente son necesarias temperaturas altas, por lo que, según las condiciones, puede emplearse como gas inerte; igual sucede con otros gases. Los gases nobles son menos reactivos, y esta reactividad disminuye con los más ligeros.
Los gases inertes se emplean en algunas reacciones químicas en las que hay que evitar la presencia de un gas reactivo; por ejemplo, el oxígeno en procesos de soldadura, gases portadores en cromatografía de gases, etc.


 Numero atómico y numero másico.
El número de protones que tiene un átomo en su núcleo se denomina número atómico y se designa con la letra "Z".Coincide con el número de electrones que giran en órbitas alrededor del núcleo.
la suma de electrones y protones nos permite obtener el número másico que se simboliza con la letra "A". Para determinar el número másico no se tienen en cuenta los electrones porque como son partículas muy pequeñas su masa es despreciable en comparación con la masa de protones y neutrones.
El número másico puede variar entre distintos átomos  del mismo elemento. Estas variedades de un átomo con igual número atómico pero diferente número másico se denomina ISOTOPOS.
Los átomos son eléctricamente neutros pero esto puede variar de acuerdo a los niveles de energía. Todos los metales tienden a perder electrones y los no metales tienden a ganar electrones. Todo átomo o grupo de átomos que tiene carga eléctrica porque perdió o ganó electrones se denomina  ION. Si un átomo perdió 1 o más electrones, es decir, que posee más carga positiva se denomina CATIÓN. En cambio si gana electrones (tiene más carga negativa que positiva) se denomina ANIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario